El congelador es un perfecto aliado en nuestro día a día. Tener carnes congeladas nos puede sacar de muchos apuros y es una forma de conservación para mantener la carne en perfecto estado.
Pero, ¿cuánto dura la carne congelada? ¿cuánto tiempo se puede dejar congelada? Y lo que es más importante, ¿cuál es la forma perfecta de descongelar la carne? A continuación resolvemos todas tus dudas.
Cuánto dura la carne congelada
Que la carne fresca es un alimento muy perecedero, es algo que todos sabemos. Se debe cocinar en las 72 horas posteriores a la compra. Al contener muchas proteínas y estar formada por una gran cantidad de agua, las bacterias pueden contaminarla fácilmente.
De ahí que sea muy importante congelar la carne para alargar su vida útil manteniendo su calidad y nutrientes. Eso sí, siempre que tengas en cuenta algunos aspectos importantes, como la forma de descongelar o el tiempo que puede estar congelada.
Aunque congelados, los alimentos no duran para siempre.
¿Qué pasa con la carne congelada?
Al congelar la carne, el agua que contiene se convierte en hielo, desecando la carne. Este proceso hace que la conservación sea mejor. La temperatura recomendada para congelar la carne es de -18º.
Esta baja temperatura hace que la actividad de los microorganismos y de las enzimas se paralice. Así se retrasa la alteración durante un periodo de tiempo bastante superior a las 72 horas. Cuanto menor es la temperatura del congelador, menor es la actividad de los microorganismos.
Aunque al congelar la carne se detiene el crecimiento bacteriano, no lo hacen las reacciones de oxidación. Y aunque sucede de forma lenta, la grasa prosigue su proceso de enranciado. Esta persistencia del proceso por el que se convierte el alimento en rancio es uno de los principales causantes de la pérdida de valor nutricional de las carnes.
Así lo afirma un artículo publicado en la revista Food Science and Technology. Se ve afectado su sabor, textura y color. Aunque no lo notemos a simple vista en un principio, debemos saber que sucederá en algún punto si no empleamos la carne.
Cómo congelar la carne de forma correcta
Antes que nada, la única carne que está preparada para congelarse es la fresca y de buena calidad. Además, se debe congelar lo antes posible, en el momento en que sepas que no la vas a utilizar en las próximas 72h. Pero antes de congelar la carne, es recomendable retirar los trozos de grasa que puedas ver. Como ya hemos comentado antes, la grasa hace que se estropee la carne con más rapidez.
Envuelve la carne en un papel film y guardarla en una bolsa preparada para la congelación. Si la pieza de carne es demasiado grande, hazla porciones para facilitar la descongelación uniforme.
Como tip, escribe en el papel film el tipo de carne que es y el día de congelación. Así, no te equivocarás al descongelarlo y sabrás el tiempo que lleva en el congelador.
¿Cuánto dura la carne congelada?
El tiempo que duran los alimentos en el congelador es muy variable, dependiendo del tipo de alimento. Las carnes congeladas suelen durar menos tiempo que las verduras, por ejemplo. A continuación te dejamos los tiempos medios que pueden aguantar distintos tipos de carnes congeladas:
- La carne muy grasa y los embutidos aguantan en el congelador de 1 a 2 meses.
- Hamburguesas y otras preparaciones con carne picada fresca, de 3 a 4 meses.
- Chuletas de ternera y carne fresca de cordero y cerdo, las podemos congelar de 4 a 12 meses.
- El pollo, el pavo y la carne de otras aves soportan de 9 a 12 meses.
Cómo descongelar la carne
Tan importante es fijarnos en las condiciones de congelación de las carnes, como saber descongelarlas de la forma correcta. De nada nos servirá haber conservado bien la carne si en el momento de descongelar la echamos a perder.
La regla de oro para descongelar la carne sin cocinar es que se haga de forma lenta y natural. Lo ideal es sacarla del congelador la noche anterior y dejar que se descongele en la nevera. Así te aseguras de que la carne conserve todas sus propiedades, incluyendo el sabor y la textura. No se recomienda descongelarla a temperatura ambiente ni fuera de la nevera, y mucho menos acercarla al radiador. Esto puede propiciar el crecimiento de bacterias patógenas para la salud, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Current Opinión in Infectious Diseases.
No obstante, si la carne está cocinada, se puede ir directamente al paso más rápido: utilizar el programa de microondas indicado para ello. O bien, mediante un cazo a fuego lento.
Lo que sí debes tener presente es que una vez descongelada, la carne debe cocinarse de inmediato. Cuando se acerca a temperaturas próximas a los 4-6 grados, las bacterias que podían estar presentes antes del congelado comienzan a multiplicarse. Si una vez cocinada detectas que no se va a consumir pronto, puedes volver a congelar las piezas de carne cocinadas. Pero nunca volver a congelar un alimento crudo.
Congelar la carne es la mejor forma de asegurarnos de que va a mantener sus propiedades a largo plazo. Ahora bien, para ello es requisito indispensable que la carne que vamos a congelar sea fresca, y lo ideal es que lo hagamos en un plazo de 48 horas. No es una buena idea esperar a la fecha de caducidad si se trata de carne envasada porque con los días va perdiendo cualidades y frescura. Y, por supuesto, hay que saber cuánto tiempo dura la carne congelada.
En primer lugar, queremos explicar una serie de consejos básicos para congelar la carne:
- Es muy recomendable retirar los trozos de grasa que estén visibles ya que se suelen poner rancios con facilidad.
- A la hora de meter la carne en el congelador, conviene hacerlo en porciones de 200 o 250 gramos. Cada porción debe estar perfectamente envuelta en papel film o, mejor aún, guardada en una bolsa de congelación.
- La carne picada no es conveniente congelarla, a no ser que tengamos la plena certeza de que está recién picada y es muy fresca.
- Sí se puede congelar otra vez la carne descongelada, siempre y cuando ésta haya sido cocinada a altas temperaturas con anterioridad porque el calor destruye los gérmenes que provocan el deterioro de la carne.
Tiempo de la carne en el congelador
El tiempo que dura la carne congelada depende del tipo de carne:
- Las aves son las que más duran. Hasta 12 meses si están enteras y crudas. Ahora bien, si están troceadas, el tiempo máximo recomendado es de entre 6 y 9 meses.
- Las carnes rojas se pueden tener en el congelador entre 8 12 meses.
- Las carnes magras, como los filetes, pueden estar congeladas hasta 10 meses.
- La casquería, siempre y cuando haya llegado en perfectas condiciones, se puede congelar hasta 4 meses.
- Las carnes grasas, como embutidos, aguantan muy poco tiempo de congelación, hasta 3 meses.
La carne, tanto cruda como cocinada, tiene que descongelarse de forma natural y lentamente. Lo mejor es pasarla del congelador a la nevera la noche anterior para conservar la textura y los sabores. Una vez descongelada, hay que cocinarla inmediatamente porque se deteriora a mayor velocidad que la carne que no ha sido congelada.
Por último, cabe señalar que no se puede volver a congelar carne cruda que ya haya sido congelada previamente. Sin embargo, sí se puede congelar la carne descongelada que haya sido cocinada a altas temperaturas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Duración de la carne congelada: tiempo y forma de descongelar puedes visitar la categoría Carnes.