En estos tiempos en los que absolutamente todo en el supermercado está envasado —y no tenemos tiempo para ir a una carnicería de toda la vida—, si quieres únicamente un filete de ternera o una pechuga de pollo estarás obligado a comprar mucho más. Las bandejas de estos productos hacen que adquiramos más cantidad de la que realmente deseamos y, como consecuencia, acabamos congelando el resto.
El congelador es nuestro gran aliado contra el desperdicio, y simplemente tienes que acudir a él cuando necesites la carne que te sobró. Pero seamos sinceros, aunque todos nos sepamos la teoría para descongelar correctamente, al final acabamos recurriendo a otras alternativas como sumergir la pieza en agua fría. Pero hay un método aún más rápido: baños de agua caliente.
Es posible que hayas escuchado que usar agua caliente para descongelar es una mala idea porque cocinaría la superficie de la carne o provocaría el crecimiento de bacterias. Pero una investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), publicada en el 'Journal of Food Science y en Food Control', señala que en piezas de cortes finos (filetes, chuletas y pechugas de pollo) se puede descongelar en tan poco como 10 minutos, sin reducir la calidad del producto, recoge 'Life Hacker'.
Investigación en más de 200 filetes de ternera
Según informa 'New York Times', en los laboratorios del USDA descongelaron más de 200 filetes de ternera en tres grupos diferentes: algunos en un refrigerador a 4,5 grados centígrados, otros en un baño de agua a 20 ºC en constante circulación y el resto en agua a casi 39 grados.
La descongelación por aire en la nevera llevó entre 18 y 20 horas, mientras que el baño de agua a temperatura ambiente descongeló los filetes en unos 20 minutos y el de más grados en 11 minutos. Estos tiempos en el agua son tan cortos que cualquier crecimiento bacteriano permanecería dentro de límites seguros. Además, los métodos de descongelación empleando líquido pueden dar como resultado filetes de mejor sabor (o al menos más jugosos), ya que filtran menos jugo que descongelados al aire.
Piezas de corte fino (filetes, chuletas y pechugas de pollo) se pueden descongelar en 10 minutos con agua caliente sin reducir la calidad del producto
Del mismo modo, los investigadores descubrieron resultados similares en las pechugas de pollo: se descongelaron en unos nueve minutos en el agua caliente y en el caso de estar fileteados en poco más de tres minutos. Bastante rápido
Uno de los métodos que recomienda el periódico estadounidense es llenar una olla grande con agua del grifo a 51 grados y sumergir la carne envuelta en plástico, moviéndola de vez en cuando. Esta acción es importante porque evita que una zona se quede fría aislándola del resto del agua. Por lo tanto, revuelve el agua o haz correr un chorro constante de agua caliente.
Y si ni siquiera tienes eso 10 minutos o la pieza es muy grande, sin duda es el microondas puede ser más rápido. Vamos, que los invitados están subiendo por el ascensor y no sabes que decirles. Igualmente el electrodoméstico tiene un ajuste para descongelar por si quieres gastar menos agua. Pero hay algo que tienes que tener presente (en todos los métodos): una vez que los descongeles tienes que cocinarlos inmediatamente. Si lo metes de nuevo en el refrigerador por alguna vicisitud del destino podrías provocar que algunas bacterias dañinas crezcan en la carne.
MANIPULACIÓN CORRECTA DE LA CARNE AL VACÍO Y CONGELADA
Todos los parrilleros queremos que nuestros amigos disfruten de una carne blanda, sabrosa y jugosa, y el correcto manejo de la carne previo a su preparación incide en forma importante en su calidad, y si bien no son cosas complicadas, es fácil confundirse, olvidarse o quedar desactualizado.
Varias veces nos pasa que invitamos a un asado y que sobre carne fresca, que estuvo a temperatura ambiente varias horas. Las opiniones de qué se puede hacer o no con esa carne son tantas como comensales. Algunos dirán que se puede guardar en el refrigerador y durará varios días más; otros van a decir que si no la preparas inmediatamente hay que botarla; otros dirán que la congeles para más adelante.
En fin, ejemplos como este sobran y es por eso que en MeatMe investigamos y aquí les ofrecemos los Tips críticos para manipular la carne y preservar su calidad:
- La carne envasada al vacío no se debe dejar en el refrigerador más de 6 días sin su envase original. Si no la preparas en ese lapso de tiempo, se debe congelar.
- Si has congelado la carne y vas a prepararla, descongelar lentamente con 48 horas de anticipación, idealmente en el refrigerador a una temperatura de 4 ° C o menos.
- Los alimentos descongelados en el refrigerador, si bien pueden volver a congelarse si no se utilizaron, no se recomienda porque la calidad se ve afectada.
- Nunca descongele la carne en el microondas, con agua caliente o directamente sobre el fuego, ya que perderá irremediablemente su calidad original de terneza, jugosidad y sabor.
- Si tienes que descongelar carne con urgencia lo mejor que puedes hacer es introducirla en un recipiente con agua fría, siempre y cuando la carne este envasada al vacío. Si el envase está abierto no uses esta técnica.
- No se recomienda lavar la carne. Usarla tal cual sale de la bolsa, sin lavar, para evitar perdida de proteínas.
- Antes de poner la carne a la parrilla o cocinarla, esta debe airearse a temperatura ambiente al menos 30 minutos.
- Los cortes de carne fresca sin hueso duran hasta 60 días en el refrigerador si se mantiene su envase intacto. Con el paso de los días la carne va madurando y adquiere un sabor único que para muchos es insuperable.
- El período máximo recomendable para mantener carne congelada y conservar su calidad es de 12 meses.
Esperamos que estos tips te sirvan para una manipulación segura de la carne y para que logres el máximo potencial de cada corte.
No. Al descongelar un alimento se activan de nuevo los microorganismos que pueden causar toxiinfecciones alimentarias, al igual que ciertas enzimas que lo van descomponiendo. A medida que transcurre el tiempo a temperaturas intermedias, aumenta el número de microorganismos presentes en el alimento y se van descomponiendo sus nutrientes. Por tanto, ha disminuido tanto la seguridad (ya que aumenta el contenido de bacterias que pueden liberar toxinas) como la calidad del alimento (se quedará más seco, insípido).
No recongelar carne cruda descongelada.
Una forma de evitarlo es planificar adecuadamente las comidas y congelar por raciones previstas de consumo.
Sí se puede congelar una comida cocinada, aunque parte de sus ingredientes hubieran estado congelados previamente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿cuánto tiempo tarda en descongelarse la carne? puedes visitar la categoría Carnes.