Cómo saber si la carne picada está mala: consejos y señales

La carne picada es un ingrediente muy común en la cocina, pero ¿cómo puedes saber si esta carne ha pasado su fecha de caducidad? Cambios en el color, la textura y el olor, junto con la fecha de caducidad, pueden ofrecer pistas. La carne picada se utiliza comúnmente para hacer hamburguesas, albóndigas y salchichas, así como tacos, lasaña y pasteles salados. Representa aproximadamente el 62% de toda la carne de res vendida en Estados Unidos. Sin embargo, debido a que la molienda de la carne expone más de su superficie al aire, los organismos de descomposición tienen más espacio para adherirse a ella. Por lo tanto, se echa a perder más rápido que un filete u otros cortes más grandes. Las bacterias de descomposición y patógenas pueden afectar la carne picada. Estas bacterias no suelen ser dañinas, pero hacen que los alimentos pierdan calidad y desarrollen un mal olor y sabor. Por otro lado, las bacterias patógenas son peligrosas, ya que pueden provocar intoxicación alimentaria. Además, la descomposición hace más probable que estén presentes en tu comida. Por lo tanto, aunque las bacterias de descomposición no te harán enfermar, siempre debes desechar la carne picada en mal estado para evitar consumir microorganismos que causan enfermedades. Aquí te presentamos 4 formas de saber si tu carne picada está mala.

Índice
  1. Verificar el color
  2. Inspeccionar la textura
  3. Realizar una prueba de olor
  4. Fechas de caducidad y consumo preferente
  5. Efectos secundarios de comer carne en mal estado
  6. Cómo manipular la carne picada de forma segura
  7. Consultas habituales
    1. ¿Cómo huele la carne picada en mal estado?
    2. ¿La carne picada puede tener un ligero olor pero no estar caducada?
    3. ¿Es seguro cocinar carne picada gris?

Verificar el color

La carne picada puede cambiar de color debido a múltiples factores, incluyendo la temperatura, la luz, el crecimiento microbiano y la exposición al oxígeno. La carne picada fresca y cruda debe ser roja debido a los niveles de oximioglobina, un pigmento que se forma cuando una proteína llamada mioglobina reacciona con el oxígeno. El interior de la carne picada cruda puede tener un color marrón grisáceo debido a la falta de exposición al oxígeno. Esto no indica descomposición. Sin embargo, debes desechar la carne picada si ha adquirido un color marrón o gris por fuera, ya que esto indica que está comenzando a pudrirse. Además, el moho puede arruinar la carne picada cocida, por lo que debes desechar los sobrantes si notas manchas borrosas azules, grises o verdes.

Inspeccionar la textura

Otra forma de verificar si tu carne picada está en buen estado es realizando una prueba de tacto. La carne picada fresca debe tener una consistencia relativamente firme que se deshaga cuando la aprietes. Sin embargo, una textura pegajosa o viscosa, tanto cuando está cocida como cruda, puede indicar la presencia de bacterias de descomposición. Debes desecharla inmediatamente. Para evitar la propagación de bacterias de una superficie a otra, lávate las manos a fondo después de tocar carne cruda.

Realizar una prueba de olor

Esta prueba es probablemente la forma más fácil y rápida de determinar si la carne está en mal estado. Se aplica tanto a la carne picada cruda como a la cocida. Aunque el olor de la carne picada fresca apenas es perceptible, la carne rancia tiene un olor agrio y pútrido. Una vez que se echa a perder, ya no es seguro comerla. El olor cambia debido al mayor crecimiento de bacterias de descomposición, como Lactobacillus spp. y Pseudomonas spp., que también pueden afectar el sabor. Si no notas un olor extraño pero aún ves signos de descomposición en el color o la textura, sigue siendo más seguro desecharla, ya que las bacterias patógenas no se pueden oler.

Fechas de caducidad y consumo preferente

Las fechas de caducidad y consumo preferente son pautas adicionales para determinar si tu carne picada está en buen estado. La fecha de caducidad indica cuándo es probable que el producto comience a echarse a perder. Los alimentos tendrán el mejor sabor y calidad antes de esta fecha. No debes comer carne picada después de su fecha de caducidad a menos que haya sido congelada, lo que puede durar hasta 4 meses. Asegúrate de leer cuidadosamente la etiqueta del producto al comprar carne picada.

Efectos secundarios de comer carne en mal estado

La carne picada en mal estado es peligrosa de comer porque puede contener bacterias patógenas, que son responsables de enfermedades transmitidas por alimentos. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, calambres estomacales y diarrea, que puede ser sanguinolenta. Los microorganismos causantes de enfermedades crecen rápidamente en los alimentos que se dejan a temperatura ambiente y es más probable que ocurran en alimentos en mal estado. Las bacterias dañinas más comunes en la carne picada son Salmonella y Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC). Los brotes de infecciones relacionadas con estas bacterias ocurren con bastante frecuencia en Estados Unidos. Puede tardar varios días en aparecer los síntomas. Para destruir estas bacterias y reducir el riesgo de intoxicación alimentaria, cocina la carne picada a fondo y usa un termómetro de carne para verificar que su temperatura interna alcance los 71°C (160°F). Es más seguro nunca comer carne picada cruda o en mal estado.

Cómo manipular la carne picada de forma segura

La manipulación y el almacenamiento adecuados son clave para evitar la intoxicación alimentaria por carne picada. Aquí tienes algunos consejos de seguridad:

  • Para minimizar el tiempo que la carne picada pasa sin refrigerar, cómprala al final y ve directamente a casa desde la tienda.
  • Elige un paquete frío al tacto y en buen estado, sin agujeros ni raspaduras.
  • Verifica el color y la fecha de caducidad de la carne.
  • Mantén la carne cruda separada en tu carrito para evitar la contaminación cruzada o la propagación de bacterias a otros alimentos.
  • Refrigera o congela la carne cuando llegues a casa o dentro de las 2 horas posteriores a la compra. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador esté por debajo de 4°C (40°F).
  • Guárdala en una bolsa en el estante más bajo para evitar que sus jugos se derramen.
  • Descongela la carne congelada en el refrigerador para mantenerla fría mientras se descongela. Nunca la dejes a temperatura ambiente durante más de 2 horas.
  • Refrigera las sobras dentro de las 2 horas de cocinarlas y consúmelas dentro de los 3-4 días. Recuerda lavarte las manos a fondo después de manipular la carne picada y no olvides limpiar tus encimeras y utensilios de cocina.

Consultas habituales

¿Cómo huele la carne picada en mal estado?

La carne picada en mal estado tendrá un olor fuerte y pútrido. La carne picada que se puede comer típicamente tiene un olor apenas perceptible o ninguno.

¿La carne picada puede tener un ligero olor pero no estar caducada?

Toda la carne picada tiene un ligero aroma a hierro. La carne picada que se acerca a su fecha de caducidad puede tener un olor ligeramente más perceptible pero aún se puede comer. Sin embargo, si un producto tiene un olor notable y fuerte, es probable que esté en mal estado y debe desecharse.

¿Es seguro cocinar carne picada gris?

Cuando inspeccionas un paquete de carne picada, es común que por fuera se vea rojo o rosado, mientras que por dentro puede verse gris o marrón. Esto se debe a la falta de oxígeno en el centro de la carne. Sin embargo, si la carne picada está gris por fuera, no es seguro cocinarla y consumirla, y debe desecharse.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si la carne picada está mala: consejos y señales puedes visitar la categoría Alimentación.

Subir