Cómo mezclar tonos realistas de piel en acuarela

Ya seas un acuarelista principiante o lleves años practicando, pintar tonos de piel precisos en acuarela puede resultar intimidante. Lograr tonos realistas y con dimensiones puede ser complicado, ya que hay un poco más que solo usar colores directamente del tubo.

No es complicado mezclar tonos realistas de piel en acuarela. Utilizando el método simple de este tutorial, aprenderás cómo mezclar tonos de piel en acuarela a partir de diferentes proporciones de colores primarios. Puede que necesites mezclar y experimentar un poco para encontrar los tonos que buscas, pero esta técnica requiere materiales mínimos y es accesible para artistas de todos los niveles. ¡Con un poco de práctica, pronto serás un experto!

Índice
  1. ¿Qué color de piel estás intentando pintar?
  2. Consejos útiles para mezclar tonos de piel en acuarela
  3. Cómo pintar tonos de piel en acuarela
    1. Paso 1:
    2. Paso 2:
    3. Paso 3:
  4. Crea una familia de tonos

¿Qué color de piel estás intentando pintar?

Antes de comenzar a mezclar, considera primero el tono de piel que estás intentando pintar. Si tienes una imagen de referencia o estás pintando de la vida real, observa detenidamente a tu sujeto.

Si bien es fácil determinar si un tono de piel es oscuro, medio o claro, también debes buscar sutilezas en el color de subtono de la piel. Por ejemplo, al observar detenidamente, es posible que notes que hay tonos de azul o verde en muchos colores de piel de todas las tonalidades. Esto te ayudará a determinar qué colores necesitarás mezclar para obtener un tono base.

Consejos útiles para mezclar tonos de piel en acuarela

Recuerda: la acuarela se ve ligeramente más oscura cuando se aplica sobre el papel; a medida que se seca, se aclara bastante.

Si logras mezclar el tono de piel perfecto para un proyecto, toma notas sobre los colores que utilizaste para que no se te olviden la próxima vez que te sientes a pintar.

Cuando se trata de acuarela, tanto la pintura blanca como la negra deben usarse con moderación al pintar tonos de piel. A menudo, la pintura blanca de acuarela tiene más pigmento, lo que puede afectar la transparencia de los tonos y hacer que parezcan planos. La pintura negra puede hacer que los tonos de piel parezcan un poco turbios. A menudo encuentro que, para oscurecer los tonos de piel, es mejor utilizar pintura marrón.

Cómo pintar tonos de piel en acuarela

Paso 1:

Crea una paleta con una porción de pintura amarilla, una porción más pequeña de pintura roja y un pequeño punto de pintura azul. Este será tu tono base para tonos de piel claros. Si estás mezclando un tono de piel medio, agrega 1 parte de pintura marrón. Si estás mezclando un tono de piel oscuro, agrega 2 partes de pintura marrón. Asegúrate de tener una imagen de referencia a mano para poder consultarla mientras mezclas.

Paso 2:

Mix together your basic palette. Dab some of the paint on a piece of scrap paper so that you can see how it looks. Rarely will this mix be the perfect skin tone, but it’s a good starting point.

Mixtura tu paleta básica. Dab some of the paint on a piece of scrap paper so that you can see how it looks. Rarely will this mix be the perfect skin tone, but it’s a good starting point.

Desde aquí, comienza a refinar el color. Empieza evaluando si el tono de piel está demasiado claro u oscuro. Si está demasiado oscuro, usa más agua para diluirlo. Si está demasiado claro, agrega más pintura marrón.

Paso 3:

Continúa refinando el color. La mayoría de los tonos de piel tienen toques de diferentes colores como rojo, verde o amarillo. Agrega un poco de los colores necesarios para obtener el tono de piel perfecto.

Sigue refinando el color agregando un poco de esto y un poco de aquello, hasta que coincida con el tono que estás buscando.

Crea una familia de tonos

Una vez que hayas mezclado el tono de piel elegido, crea una familia de tonos alrededor para que puedas crear acentos en tu pintura finalizada. Por ejemplo, mezclar tu tono de piel con un poco de rojo te dará el color perfecto para pintar mejillas sonrosadas.

¿Cuál es tu método para mezclar tonos de piel en acuarela?

¿Quieres empezar con la acuarela? ¡Echa un vistazo a la clase Startup Library: Acuarelas a continuación!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo mezclar tonos realistas de piel en acuarela puedes visitar la categoría Carnes.

Subir