El boeuf bourguignon es un delicioso guiso francés preparado a fuego lento en el horno. Trozos tiernos de carne de res se cocinan en una deliciosa salsa de vino tinto con muchas verduras y un toque ahumado de tocino.
Por lo general, el boeuf bourguignon requiere de varios pasos y mucho tiempo en la estufa. Sin embargo, esta receta facilita un poco las cosas al dorar toda la carne y desmenuzarla más tarde en pedazos tiernos de carne de res.
También puedes aprovechar las bolsas de cebollitas perla congeladas que vienen ya peladas, así que solo tienes que agregarlas a la olla.
En total, solo necesitarás unos 30 minutos de tiempo activo en la estufa. El horno se ocupará del resto, y al final de la tarde, estarás listo para disfrutar de una de las mejores cenas de tu vida.
Ingredientes de la receta
A continuación, te presento un resumen de los ingredientes necesarios para esta receta.
- Carne de res deshuesada tipo chuck: Un corte de carne menos costoso que brilla con la cocción lenta y a baja temperatura. También puedes utilizar carne de hombro o de pierna.
- Vino tinto: El bourguignon o de bourgogne generalmente se hace con un vino tinto de Borgoña, también conocido como Pinot Noir. También puedes hacerlo con Côtes du Rhône o Beaujolais. Compra el que te guste beber. O puedes sustituirlo por más caldo de res.
- Caldo de res: Siempre tengo un frasco de base de caldo de res better than bouillon en el refrigerador, es una pasta similar a los cubos de caldo que se disuelve en agua hirviendo. También puedes sustituirlo por caldo de pollo.
- Cebollitas perla: Las cebollitas perla congeladas ya están peladas y listas para comer, lo que significa menos trabajo para ti. O puedes sustituirlas por ½ taza de cebolla picada.
Instrucciones paso a paso
A continuación, te presento las instrucciones para preparar el boeuf bourguignon:
Precalienta el horno a 300 grados Fahrenheit
Seca la carne de res con papel toalla y sazónala generosamente con sal y pimienta por todos lados. En una olla grande o en una cacerola de hierro fundido, fríe el tocino hasta que esté crujiente. Transfiérelo a un plato y desmenúzalo cuando esté frío. Reserva la grasa del tocino para cocinar la carne y mantenla caliente.
Dora la carne de res
Coloca la carne de res en una sola capa en la olla y fríela en la grasa del tocino reservada hasta que esté bien dorada por ambos lados (trabaja en lotes si tienes más de un trozo de carne).
Añade los ingredientes restantes
Agrega el ajo a la olla y cocina hasta que esté fragante, aproximadamente 30 segundos. Vierte el vino y revuelve, raspando cualquier residuo dorado del fondo de la olla. Agrega el caldo de res, la pasta de tomate, el tomillo, ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Lleva a ebullición, reduce el fuego a medio-alto y cocina sin tapar durante 10 minutos, hasta que la salsa se haya reducido.
Cocina a fuego lento en el horno
Vuelve a colocar la carne y el tocino en la olla. Agrega las zanahorias, los champiñones y las cebollitas perla congeladas.
Cubre y hornea durante 3 horas y media, volteando la carne en la olla cada 30 minutos.
Transfiere la carne a una tabla de cortar y desmenúzala en pedazos, luego vuelve a colocarla en la olla. Sazona la salsa al gusto con sal y pimienta. Sirve con las verduras sobre puré de papas.
Consejos y variaciones de la receta
- Rendimiento: Un trozo de carne de 4 libras rinde de 10 a 12 porciones abundantes de boeuf bourguignon.
- Almacenamiento: Guarda las sobras en el refrigerador por hasta 4 días.
- Preparación anticipada: El sabor del boeuf bourguignon mejora si lo preparas un día antes. Deja que el plato se enfríe y refrigéralo durante la noche. Recalienta suavemente en la estufa, agregando más caldo o un chorrito de vino. O recalienta en una olla de cocción lenta durante 3 a 4 horas en ALTO.
- Congelación: Esta receta se congela muy bien. Etiqueta, fecha y disfruta en un plazo de 3 meses. Descongela durante la noche en el refrigerador antes de recalentar.
- Dorar la carne: Si te quedas sin grasa de tocino mientras dora la carne, simplemente agrega un poco de aceite de oliva para seguir cocinando.
- Dorar las verduras: En la famosa versión de Julia Childs de boeuf bourguignon, ella dora las verduras en la grasa del tocino después de dorar la carne (antes de agregar el ajo y desglasar la olla).
- Verificar el líquido en la olla: Todas las ollas de cocción lenta y todos los hornos son diferentes, así que si los jugos de cocción se reducen demasiado, agrega un poco de vino o caldo adicional para evitar que se sequen.
¿Cuál es la diferencia entre el estofado de carne y el boeuf bourguignon?
El boeuf bourguignon es un tipo de estofado de carne que contiene vino de bourgogne o un vino de Borgoña. El estofado de carne es similar, pero no contiene vino o no contiene el tipo exacto de vino para hacerlo bourguignon.
¿Cuál es el mejor corte de carne para el boeuf bourguignon?
Utiliza un corte de carne menos costoso, como el roast beef deshuesado tipo chuck, el roast beef de hombro o el roast beef de pierna. Estos cortes duros se vuelven muy tiernos con una cocción lenta en el horno.
¿Cuál es el mejor vino tinto para el boeuf bourguignon?
El boeuf bourguignon o de bourgogne generalmente se hace con un vino tinto de Borgoña, como el Pinot Noir.
¡Disfruta de este delicioso boeuf bourguignon con tus seres queridos!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El mejor corte de carne para el boeuf bourguignon puedes visitar la categoría Carnes.