Carne de palomo: una delicia culinaria poco conocida

La carne de palomo es un alimento poco conocido en el entorno culinario, pero que ha sido valorado y apreciado en diferentes culturas a lo largo de la historia. Aunque pueda parecer sorprendente, la carne de palomo ha sido consumida en diferentes partes del entorno debido a su sabor único y a sus beneficios nutricionales.

Índice
  1. Por qué no hay que dar de comer a las palomas
    1. Plagas
  2. Dónde se come la carne de paloma

Por qué no hay que dar de comer a las palomas

Parece un gesto inofensivo pero dar de comer a las palomas supone ciertos riesgos para la salud, ya que estos animales transportan enfermedades como la histoplasmosis, la salmonelosis y la criptococosis, que se añaden a las transmitidas por cucarachas, ratas y otros insectos.

Las palomas son portadoras de parásitos externos como chinches y garrapatas y de enfermedades contagiosas, ya que hacerlo provoca el aumento incontrolado de su población y otros inconvenientes debidos a los excrementos y nidificaciones en la zona.

carne de palomo - Dónde se come la carne de paloma

Plagas

La problemática con las palomas puede llegar a considerarse incluso como plaga en algunos casos, cuando producen un perjuicio económico como daños en las estructuras, suciedades o molestias a los vecinos. Las edificaciones pueden verse afectadas por palomas debido a la presencia o aglomeración excesiva de estas aves en el entorno inmediato.

  • Alimentación de palomas en espacios públicos inmediatos. Las palomas no necesitan ser alimentadas, hacerlo está expresamente prohibido por la vigente Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales, art. 1Esta circunstancia debería ser puesta en conocimiento de la Policía Municipal, indicando lugar y hora aproximada de los hechos.
  • Proximidad de edificaciones ruinosas, abandonadas, deshabitadas o simplemente mal conservadas donde las palomas hayan anidado. Esta circunstancia debería ser notificada a la UTCV. Los técnicos de Madrid salud procederán a realizar las inspecciones o comprobaciones pertinentes.

Está prohibido en España

Además del daño para el mobiliario urbano y el patrimonio arquitectónico que genera la presencia masiva de palomas, los restos de comida que se lanzan en la vía pública suponen un atractivo para otro tipo de plaga como las hormigas o las cucarachas.

En España está prohibido dar de comer a las palomas. Los Ayuntamientos, alegando daño a los edificios, monumentos, problemas de sanidad o quejas vecinales, comenzaron a aplicar la medida de multar a aquellos que las alimentaran.

La primera ciudad en introducir esta medida fue Barcelona con el objetivo de controlar la población de palomas existente. Otras ciudades que se unieron a ella fueron: Zaragoza, Castellón, Sevilla y Málaga. Por su riqueza en materia orgánica, los restos de comida son un buen soporte para el desarrollo de microorganismos y de plagas.

Dónde se come la carne de paloma

A pesar de la prohibición de dar de comer a las palomas, en algunos lugares del entorno se consume la carne de palomo como parte de su gastronomía tradicional. En estos lugares, la carne de palomo se considera una delicia y se prepara de diferentes formas.

Uno de los lugares donde se consume la carne de palomo es en la región de Andalucía, en el sur de España. En esta región, la carne de palomo se utiliza para preparar platos típicos como la perdiz en salsa de paloma, donde se combina el sabor único de la carne de palomo con una deliciosa salsa.

Otro lugar donde se consume la carne de palomo es en algunos países de Oriente Medio, como Líbano y Siria. En estas culturas, la carne de palomo se utiliza en platos tradicionales como el makloubeh, un arroz especiado con carne de palomo y verduras.

Es importante destacar que el consumo de carne de palomo en estos lugares se realiza de manera responsable y dentro de un marco cultural y gastronómico. No se trata de una práctica generalizada ni de una forma de controlar la población de palomas.

La carne de palomo es un alimento poco conocido en el entorno culinario, pero que ha sido valorado y apreciado en diferentes culturas a lo largo de la historia. A pesar de la prohibición de dar de comer a las palomas, en algunos lugares del entorno se consume la carne de palomo como parte de su gastronomía tradicional. Si tienes la oportunidad de probarla, no dudes en hacerlo y descubrir su sabor único.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carne de palomo: una delicia culinaria poco conocida puedes visitar la categoría Gastronomía.

Subir