Carné de discapacidad: beneficios y proceso de obtención

El carné de discapacidad es una credencial que contiene la información de las personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Este documento ofrece una serie de beneficios con el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.

Índice
  1. Beneficios del Carné de Discapacidad
  2. Enfermedades que pueden ser consideradas para obtener el carné de discapacidad
  3. Procedimiento para obtener el carné de discapacidad
  4. Consultas habituales sobre el carné de discapacidad
    1. ¿Es obligatorio comunicar a mi empresa mi grado de discapacidad?
    2. ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas hacia las personas con discapacidad reconocida?

Beneficios del Carné de Discapacidad

Al contar con el carné de discapacidad, las personas pueden acceder a una serie de beneficios que les facilitan su vida diaria y promueven su bienestar. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Derecho a la atención preferente en salud: Las personas con discapacidad, así como sus cuidadores y las personas mayores de 60 años, tienen derecho a ser atendidos de manera preferente y oportuna en cualquier institución de salud. Esto implica una atención preferencial en horas de atención ambulatorias, asignación prioritaria en consultas de urgencias, interconsultas con especialistas, prescripción y disposición de medicamentos, y asignación prioritaria para exámenes médicos.
  • Acceso a subsidios habitacionales: Las personas con discapacidad pueden acceder a puntajes adicionales en la postulación a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Prestaciones de atención de salud: Las personas con discapacidad tienen acceso a prestaciones de atención de salud en modalidad de libre elección en kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología, sin límite anual de prestaciones.
  • Fraccionamiento tributario: Las personas con discapacidad pueden acceder a la franquicia tributaria en la importación de vehículos y ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones o audífonos.
  • Estacionamientos exclusivos: Las personas con discapacidad tienen derecho a utilizar los estacionamientos exclusivos destinados para ellos.
  • Exención de restricción vehicular: En la región Metropolitana, las personas con discapacidad pueden solicitar la exención de la restricción vehicular.
  • Programas y becas: Las personas con discapacidad pueden acceder a diversos programas y becas, como el Programa de Ayudas Técnicas, el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, el Programa Tránsito a la Vida Independiente, los Fondos Concursables SENADIS en las áreas de Educación y Salud, y las becas universitarias.
  • Defensoría de derechos: Las personas con discapacidad pueden acceder a la defensoría de derechos SENADIS en caso de ver vulnerados sus derechos o ser objeto de discriminación.
  • Acceso a beneficios estatales: Mediante la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, las personas con discapacidad pueden acceder a beneficios estatales, ya que se considera que un hogar con una o más personas con discapacidad tiene mayores gastos en general.
  • Programa Vacaciones Tercera Edad: Las personas mayores y las personas con discapacidad pueden acceder al Programa Vacaciones Tercera Edad, que ofrece distintas opciones de viaje y recreación.

Enfermedades que pueden ser consideradas para obtener el carné de discapacidad

La discapacidad abarca una amplia variedad de condiciones que afectan a las personas en su vida diaria. Algunas de las enfermedades que pueden ser consideradas para obtener el carné de discapacidad son:

carné de discapacidad - Qué enfermedades entran en el carnet de discapacidad

  • Discapacidad física: Alteraciones en el sistema neuromuscular o esquelético que dificultan o limitan el movimiento.
  • Discapacidad psíquica: Alteraciones en las funciones relacionadas con la conducta adaptativa, las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
  • Discapacidad sensorial: Alteraciones en las estructuras sensoriales, como el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato, o en el sistema nervioso.
  • Discapacidad intelectual: Alteraciones en la función intelectual y la conducta adaptativa.
  • Discapacidad orgánica: Alteraciones crónicas en las funciones orgánicas, como el aparato locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, entre otros.

Es importante destacar que cada caso es único y la valoración de la discapacidad se realiza de manera individual, teniendo en cuenta cómo afecta la condición a la vida diaria de cada persona.

Procedimiento para obtener el carné de discapacidad

Para obtener el carné de discapacidad, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquier municipio de la comunidad autónoma en la que se vayan a realizar los trámites.
  2. Padecer una discapacidad física, psíquica, orgánica, intelectual o sensorial.

El procedimiento para obtener el carné de discapacidad varía según la comunidad autónoma, ya que son ellas las encargadas de expedir los certificados. Sin embargo, en general, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Reunir la documentación necesaria, que incluye fotocopia del DNI, informes médicos, y, en caso de tener una invalidez reconocida, fotocopia de la resolución correspondiente.
  2. Presentar la solicitud en los centros base, centros de valoración y orientación u otros organismos designados por la comunidad autónoma.
  3. Esperar a ser convocado para el reconocimiento y valoración médica, psicológica y social, que se realiza en un mismo día.
  4. Recibir la resolución que indica el grado de discapacidad otorgado.
  5. En caso de no estar conforme con la resolución, se puede presentar una trámite de audiencia para presentar alegaciones.
  6. Finalmente, se obtiene la resolución definitiva.

Tener en cuenta que el proceso puede tener una duración aproximada de 6 a 8 meses y que cada comunidad autónoma puede tener requisitos y procedimientos específicos.

Consultas habituales sobre el carné de discapacidad

¿Es obligatorio comunicar a mi empresa mi grado de discapacidad?

No, no es obligatorio comunicar a tu empresa el grado de discapacidad que tienes. Sin embargo, si decides hacerlo, la empresa deberá cambiar el tipo de retención del IRPF y podrás beneficiarte de las ventajas fiscales correspondientes.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas hacia las personas con discapacidad reconocida?

Las empresas tienen la obligación de contratar a un 2% de trabajadores con discapacidad cuando cuentan con más de 50 empleados. Además, deben adaptar los puestos de trabajo a las necesidades específicas de cada persona con discapacidad. También pueden obtener beneficios, como reducciones de cotización a la Seguridad Social.

Obtener el carné de discapacidad puede brindar una serie de beneficios y ventajas sociales a las personas con discapacidad. Es importante seguir el procedimiento establecido por cada comunidad autónoma para obtener este documento y poder acceder a los beneficios que ofrece. Cada caso es único y la valoración de la discapacidad se realiza de manera individual, considerando cómo afecta la condición a la vida diaria de cada persona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carné de discapacidad: beneficios y proceso de obtención puedes visitar la categoría .

Subir