No comer carne en semana santa: días y excepciones

Durante la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para la fe cristiana, se siguen distintas costumbres y tradiciones relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Una de estas tradiciones es la abstinencia de carne roja durante los ocho días de la Semana Santa.

Índice
  1. ¿Qué días no se puede comer carne roja en Semana Santa?
  2. A quiénes exime la Iglesia de la abstinencia y el ayuno
  3. Qué días de la Semana Santa son feriados

¿Qué días no se puede comer carne roja en Semana Santa?

La tradición de no comer carne roja en Semana Santa tiene su origen en un mandato católico, que se practica desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección. Según la Iglesia, la abstinencia de carne se hace en dos días específicos del año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Especialmente durante el Viernes Santo, los fieles evitan las carnes rojas y las de ave, incluso en sopas o cremas, ya que es el único día en que esta práctica es obligatoria. Además, durante este día, muchos consideran que se debe tener solo una comida durante el día y que, luego de esta, se pueden comer dos platos pequeños, siempre y cuando no equivalgan al peso de una comida regular.

A quiénes exime la Iglesia de la abstinencia y el ayuno

Según el derecho canónico, la abstinencia de carne y el ayuno son obligatorios para los fieles mayores de 14 años y menores de 59 años. Sin embargo, la Iglesia también excluye de la abstinencia a personas que tienen problemas mentales, están enfermas, son frágiles, están embarazadas o amamantando, o tienen la imposibilidad física de mantener el ayuno.

Qué días de la Semana Santa son feriados

En nuestro país, el único día de la Semana Santa considerado como feriado es el Viernes Santo. El Jueves Santo, en cambio, se considera un día no laborable, y el asueto queda a criterio del empleador.

cuando no se puede comer carne en semana santa - Cuando no se puede comer carne en Semana Santa 2023

Durante la Semana Santa, los fieles católicos se abstienen de comer carne roja en dos días específicos: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta tradición tiene su origen en un mandato católico y es practicada como signo de purificación y penitencia. Además, la Iglesia exime de la abstinencia y el ayuno a ciertos grupos de personas. Es importante respetar estas tradiciones y costumbres durante la Semana Santa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a No comer carne en semana santa: días y excepciones puedes visitar la categoría Alimentación.

Subir